Soluciones Eléctricas Eficientes

Menu

Sistemas Fotovoltaicos

06 de marzo de 2014 -

Un sistema  fotovoltaico es un conjunto de dispositivos que aprovechan la energía producida por el sol y la convierten en energía eléctrica.

Sistemas Fotovoltaicos

Sistemas Fotovoltaicos

Los sistemas fotovoltaicos se basan en la capacidad de las celdas fotovoltaicas para transformar energía solar en energía eléctrica (DC). En un sistema conectado a la red eléctrica esta energía, haciendo uso de un inversor, es transformada a corriente alterna (AC), la cual puede ser utilizada en hogares e industrias.

La generación de energía eléctrica estará sujeta al tiempo en que el panel solar esté expuesto al sol y al tipo y cantidad de módulos instalados. También influyen otras variables como su inclinación y orientación, la potencia nominal, la radiación solar que les llegue y la calidad de la instalación.

Un sistema fotovoltaico también puede ser “interconectado” que es lo más conveniente para residencias o negocios con acceso a la red eléctrica.

Con este sistema la energía generada se inyecta a la red eléctrica y se toma cuando uno la necesita. La otra opción es un sistema conocido como “isla” que permite el suministro de energía eléctrica en lugares inaccesibles para la red eléctrica y son utilizados generalmente en casas de campo o en antenas de telecomunicación, para brindar una mayor satisfacción y el mejoramiento de la calidad de vida.

Los sistemas fotovoltaicos están compuestos básicamente de tres componentes:

El generador fotovoltaico, formado por una variedad de componentes: módulos, diodos de bloqueo, diodos de bypass, estructuras de soporte, cables y terminales, fusibles, dispositivos de protección contra sobretensiones, cajas de conexión y seccionadores o interruptores. Este debe exponerse de forma que recoja toda la insolación posible.

El inversor, fundamental para un sistema fotovoltaico conectado a red. Su tarea es transformar la corriente continua que genera el generador fotovoltaico en corriente alterna, que debe tener las mismas características que la suministrada por la red a la que se conecta.

Los órganos de seguridad y la conexión a la red (si el sistema fotovoltaico está conectado), que cumple funciones de protección. Los dispositivos de seguridad pueden integrarse directamente al inversor, para así detectar funcionamientos anormales como la falta a tierra continua, paradas del inversor cuando la potencia se sobrecalienta, condiciones anormales en red, etc.

Sistemas Fotovoltaicos Autónomos

Sistemas Fotovoltaicos Autonomos

Los sistemas aislados o autónomos no están conectados a la red eléctrica, estos deben garantizar la generación de energía suficiente para alimentar artefactos y viviendas.

Los sistemas fotovoltaicos autónomos con una potencia nominal entre 40 y 100 W que son utilizados para abastecer de energía a uno o dos artefactos pequeños se les conoce como “Solar Home System (SHS).

Cuando la energía requerida es considerable, los sistemas también pueden formarse por múltiples módulos o bien combinarse con otras fuentes de energía complementarias (eólico, grupos electrógenos, etc.) y así formar un sistema híbrido.

La fiabilidad de los sistemas fotovoltaicos autónomos fue probada hace bastante tiempo. Es utilizada para funciones de vital importancia como la alimentación eléctrica de estaciones espaciales habitadas o de balizas de localización en altamar.

Hoy en día la energía es indispensable, Tesla Energy estudia e instala sistemas fotovoltaicos que garantizan el suministro de energía para alimentar todo tipo de aparatos o edificaciones.

 

Resúmen
Fecha
Título
Sistemas Fotovoltaicos
Rating
51star1star1star1star1star

Acesol Acee