Soluciones Eléctricas Eficientes

Menu

Plantas fotovoltaicas: una solución a la demanda de energía

18 de julio de 2014 -
Actualmente hay una necesidad de mayor consumo de energía que cada vez va creciendo más, y una de las soluciones para satisfacer esta demanda es la instalación de plantas fotovoltaicas, que ya han ganado gran importancia en países desarrollados como Alemania, Italia y España donde alcanzan máximos que superan el 10% de la demanda de electricidad.
Plantas Fotovoltaicas

Plantas Fotovoltaicas

Según el Centro de Energías Renovables (Ministerio de Energía, Chile) la capacidad ERNC total alcanza los 1.600 MW, que representan el 8,15% de toda la potencia instalada en los sistemas eléctricos, de los cuales 184 MW corresponden a instalaciones solares (0,94%). (Fuente: http://www.cer.gob.cl/mailing/2014/junio/REPORTE_Junio2014.pdf) Existen varios proyectos aprobados que aún no comienzan su etapa de construcción y que podrían aumentar las cifras anteriormente mencionadas. Esto, debido a que las ventajas que presentan las plantas solares son considerables, en especial para el sector industrial que se ha mostrado particularmente interesado, porque ayudan a cubrir parte de la energía que necesitan para funcionar con costes mucho menores que la energía convencional. La energía eléctrica generada puede ser utilizada para la iluminación o para procesos industriales, claramente bajo la asesoría de profesionales calificados. Las plantas solares fotovoltaicas funcionan de distintas maneras, entre ellas encontramos las de instalación aislada, sin acceso a la red eléctrica, que básicamente capturan la energía solar y la almacenan en baterías para su uso posterior, ya sea en iluminación o aparatos eléctricos de bajo consumo.

En futuro de las plantas fotovoltaicas

Las plantas fotovoltaicas son un medio de mejora para nuestro bienestar, porque no contamina el medio ambiente y utilizan la energía del sol, cuya fuente es prácticamente inagotable, y por lo tanto, podrían cubrir altas demandas de energía eléctrica. Hoy en día podemos encontrar instalaciones fotovoltaicas en invernaderos, hospitales, colegios, edificios, industrias, etc. y es porque quienes han decidido utilizarlas se dieron cuenta de los beneficios que iban a obtener en un corto plazo. El estudio de la energía solar fotovoltaica se dedicada esencialmente a la generación de electricidad haciendo uso de fuentes renovables. Se considera que en un futuro no muy lejano, las plantas fotovoltaicas se utilizarán ampliamente en hogares, rascacielos, industrias y en cualquier edificación nueva en general, debido a la baja inversión inicial y los grandes beneficios que trae a corto plazo. Te puede interesar: http://www.teslaenergy.cl/energia-solar-fotovoltaica/plantas-fotovoltaicas/

Acesol Acee